#24M La Patria exige justicia porque los pueblos tenemos memoria

23/03/2020
Por Pablo Tissera
Secretario del Partido Solidario Córdoba

A 44 años de la última dictadura cívico militar, seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia por aquellos y aquellas que dieron sus vidas por una Patria libre, democrática, con justicia social y solidaria contra el avance del capitalismo salvaje del que sólo se benefician unos pocos a merced del pueblo.

Este 24 de Marzo decimos: no queremos Nunca Más que dictadores, al servicio del poder económico nacional y trasnacional puedan decidir sobre el rumbo de un país desapareciendo a miles de argentinas y argentinos, siendo aquel 24 de marzo de 1976 la puerta de entrada al capitalismo financiero global.

A 44 años de la última dictadura civico-militar, vivimos en carne propia el fracaso de aquel proyecto de país neoliberal, sistema que trascendió lo meramente económico, pues fue un mercantilizador de la cultura, un privatizador de la vida misma, un promotor del pensamiento acrítico, que dejó en manos del mercado las riendas de una Nación, que nos quiso hacer creer que la desigualdad social era natural y el egoísmo inherente al ser humano, defenestrando el Estado, lo público y lo solidario.

Este 24 de Marzo, en tiempos de Covid 19, virus que no entiende de desigualdades sociales y económicas, vemos que esos mismos que promovieron o hicieron la vista gorda a la dictadura, que vendieron o compraron el discurso liberal antiestado, hoy piden a gritos que el Estado intervenga, actúe defendiendo la vida de todas y todos, exigiendo un sistema de salud público eficiente, ese mismo que desguazó y vació cada vez que pudo.

A 44 años de la última dictadura cívico-militar, vemos que después de cada una de las crisis neoliberales el pueblo eligió gobiernos nacionales y populares. A las políticas neoliberales aplicadas en la última dictadura cívico-militar, repetidas en los 90 con Menem a la cabeza y que terminaron en la pueblada del 19 y 20 de diciembre de 2001 contra las políticas del gobierno de De la Rúa y fueron continuadas por Macri desde el 2015 hasta 2019, siempre, pero siempre, devinieron gobiernos nacionales y populares, con Alfonsín, Néstor, Cristina, y hoy con Alberto, que, con matices, intentaron e intentan revalorizar el rol del Estado.

A partir de un rol activo de lo público, a través de políticas en materia económica, social, previsional, de DDHH, entre otras y mostrando los verdaderos responsables de las crisis, que deben estar presos en cárceles comunes; desde aquellos genocidas y sus cómplices que torturaron, exiliaron, mataron y desaparecieron a 30.000 compañeros y compañeras, pasando por quienes vendieron nuestros bienes públicos y estratégicos y aumentaron la desigualdad social, hasta quienes nos endeudaron de manera sistemática.

Este 24 de Marzo, una vez más, decimos desde nuestras casas: Memoria, Verdad y Justicia. Porque la lucha de aquellos y aquellas que dieron sus vidas por una sociedad justa, democrática, soberana, solidaria y antineoliberal, con un Estado Presente productivo e inclusivo, no fue en vano.

– Nunca Más dictadura cívico-militar.

– Nunca Más neoliberalismo.

– Sin historia no hay memoria posible.

Los pueblos tenemos Memoria. La Patria exige Justicia.

Categoría