El Partido Solidario dijo presente en la Audiencia Pública por la Autovía de Punilla

10/05/2021
A través de concejales y referentes territoriales de Cosquín, Capilla del Monte y Bialet Massé, el PSol Córdoba argumentó los motivos por los cuales rechaza el proyecto propuesto por el Gobierno provincial y se sumó a la gran mayoría de participantes que pidió que la Audiencia se declare nula.

Autovía

Transitando su cuarta semana, continúa llevándose adelante la Audiencia Pública virtual convocada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba para tratar el proyecto denominado “Alternativa Ruta 38”, donde una gran mayoría de participantes manifestaron su rechazo a la iniciativa.

Compartimos un extracto de las exposiciones solidarias:

 

Darío Vidal | Concejal de Cosquín

“Necesitamos salud, educación, trabajo, ambulancias, mejor calidad de vida, agua, aire puro… A todas estas necesidades, ¿qué le va a agregar la autovía y qué nos va a quitar?

Dijo el Papa Francisco en el Laudato si: «En toda discusión acerca de un emprendimiento, una serie de preguntas deberían plantearse en orden a discernir si aportará a un verdadero desarrollo integral: ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿De qué manera? ¿Para quién?».

¿Para quién es esta obra? Nos quieren hacer creer que es para nosotros, pero el especialista de Camino de las Sierras nos dijo que podemos seguir usando la traza vieja, entonces no es una obra para nosotros.”

 

Marcela Borean | Capilla del Monte | Miembro de la Comisión de Ambiente del PSol Córdoba

“He escuchado una serie de argumentos distorsionados, velados, contradictorios, ocultados, no contemplados, bajo el manto unificado de progreso y conectividad como si fueran la solución a los problemas de los habitantes del valle, ante el abandono histórico al que hemos sido sometidos.

El progreso y la conectividad no llegan solo a través de una autovía para seguir centralizando el trabajo, la educación y la salud, de y hacia Córdoba Capital. Progreso y conectividad debería ser crear fuentes de trabajo genuinas, hospitales y establecimientos educativos de todos los niveles en la zona del norte del valle, reactivar el ramal ferroviario interrumpido desde Cosquín hasta Cruz del Eje, cuya traza ya existente implicaría un impacto ambiental mínimo, descongestionando el tránsito de la ruta 38 y disminuyendo el riesgo de accidentes.”

 

Laura Carizzoni | PSol Capilla del Monte

“Nuevamente, como en el año 2018, el Gobierno provincial presenta una propuesta que carece de las instancias de participación ciudadana contempladas en las leyes vigentes. Los gobiernos locales firman la factibilidad de uso del suelo sin haber consultado, ni siquiera informado a su población acerca de la propuesta. Creo profundamente que, mientras quienes son responsables de proponer e implementar políticas públicas no nos incorporen a las poblaciones en los procesos, no podremos avanzar en soluciones efectivas para los problemas que nos aquejan en los territorios.”

 

Mauro Ammendola | Concejal mandato cumplido de Bialet Massé

“El Gobierno de la provincia de Córdoba ha creado una burocracia ambiental incapaz de custodiar los bienes naturales esenciales para el desarrollo de la vida dentro de la provincia. Los mecanismos de protección ambiental no han podido detener los desmontes ilegales, los incendios forestales y la urbanización compulsiva de áreas naturales sumamente frágiles como el Balcón de Punilla.

En el caso de Bialet Massé, el Concejo Deliberante aprobó a puertas cerradas y engañando con la fecha y hora de sesión el uso del suelo para esta obra. Sin consulta, sin escuchar a los vecinos, tanto oficialistas como oposición, por unanimidad, entregaron el territorio para la obra sin preguntarle a nadie.”

 

Nora Escalante | Concejala de Cosquín

“No estoy en contra del progreso, pero después de haber escuchado a los funcionarios debo decir que tenemos una gran diferencia en la interpretación de esa palabra.

Progreso es mejorar la transitabilidad de la ruta 38, sin destrucción del monte, de cursos de agua y de formas de vida. Hay alternativas posibles, absolutamente realizables y quedaron perfectamente establecidas. Progreso es invertir en infraestructrura para dotar de agua potable a las comunas de Punilla. Soy de una ciudad donde se tuvo que declarar la emergencia hídrica. Progreso es tener hospitales equipados, eliminar los basurales a cielo abierto, sacar de la situación de pobreza e indigencia a nuestros niños.

El concepto de progreso adquiere en la actualidad una dimensión nueva: la relación entre el hombre y el ambiente.”

 

Federico Fumiato | Concejal de Capilla del Monte

“Quiero hablarles a los funcionarios y funcionarias que estarán encargadas de tomar decisiones, o de ser tomados por decisiones de otros.

Ustedes están asistiendo a una verdadera Comunidad de Punilla, no de los gobiernos, sino de las vecinas y vecinos que se defienden del mal gobierno.

No somos ambientalistas solamente, somos la especie humana defendiéndose. Esta actitud, esta práctica comunitaria en armonía con su paisaje y sus elementos, le llamamos Buen Vivir.

Somos funcionarias y funcionarios, representantes del pueblo. La representación no es más que volver a hacer presente al pueblo pero en otro lugar. Para que sea posible la re-presentación debe estar antes presente el representado.

Si algo de esto funciona para ustedes, si algo todavía queda de la política representativa que valga la pena sostener, entonces, estoy seguro, van a rechazar este estudio de impacto ambiental, ya que las y los presentes dijeron masivamente que NO.”