Córdoba: Alpa Corral contará con biodigestores para tratamiento de efluentes cloacales

26/05/2019
Alicia Molina

Por iniciativa de la concejala del Partido Solidario (PSol) Alicia Molina, el recinto legislativo de Alpa Corral aprobó el jueves 23 de mayo la ordenanza que reglamenta la utilización de biodigestores como sistema de tratamiento de efluentes cloacales.

La iniciativa busca mejorar la calidad ambiental y la salud de las vecinas y vecinos de la localidad ubicada en el Departamento Río Cuarto.

Al respecto, Alicia Molina del PSol manifestó: “Este es un proyecto muy importante para Alpa Corral, porque las aguas residuales son un problema cotidiano importante, ya que nuestra localidad no cuenta con red de cloacas”.

Asimismo, Molina explicó que la ordenanza fue elaborada junto a Guardas Ambientales, voluntarios y vecinas y vecinos de la ciudad, y recordó que existe un Código Ambiental y que el proyecto también busca “cuidar el río”.

En la villa serrana no hay red cloacal y las viviendas, como así también los complejos turísticos y comercios poseen pozos negros para el depósito de residuales. El crecimiento urbanístico que operó la localidad en los últimos años obliga a pensar acciones para evitar los problemas de contaminación.

Los biodigestores permiten el adecuado tratamiento de los desechos cloacales y residuales, y paralelamente, pensar en la generación de energías renovables y recuperar agua para riego.

Para la aplicación de la normativa, luego de que se promulgue la misma, el Ejecutivo tendrá 90 días para zonificar y declarar el órgano de control.