Cosecharás tu siembra

27/09/2021
Trabajadores

Por Pablo Tissera

Secretario General PSol Córdoba. Candidato a Diputado Nacional del Frente de Todxs

Poco a poco y paso a paso vamos saliendo de la crisis provocada por la doble pandemia, en la que nos sumió el neoliberalismo macrista y la del virus. Esto lo reflejó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) hace un par de días informándonos acerca del sentido decreciente del desempleo.

Según el INDEC, el índice de desempleo bajó a un dígito ubicándose en el 9,6% al cierre del segundo trimestre a nivel nacional, por debajo del 13,1% de igual período de 2020, y del 10,2% del primer trimestre del corriente año.

Estamos en una décima porcentual por debajo de los niveles de desempleo que dejó el gobierno de Mauricio Macri en el tercer trimestre de 2019 (9,7%), recordemos que aquel porcentual fue sin pandemia, con una crisis que iba tallando el cambio de rumbo que la ciudadanía exigiera en las urnas en aquel año.

Si nos adentramos en nuestra provincia, la tasa de desocupación en el Gran Córdoba fue del 12,4%, claramente por encima de la media nacional. Para ubicarnos, el aglomerado Gran Córdoba (GC) tiene una población estimada de poco más de un millón y medio de personas, conteniendo a Córdoba Capital más localidades aledañas del departamento Colón. GC es uno de los dos puntos de la provincia que toma el INDEC para sus mediciones, el otro es Río Cuarto, cuyo índice es la mitad menor respecto del GC, una ciudad de poco menos de 200 mil habitantes ubicada en plena región agropecuaria. Córdoba se encuentra dentro de las 10 provincias más desiguales del país.

Es importante destacar el rol que juegan las cooperativas y mutuales en la generación de trabajo tanto en la provincia de Córdoba como en el país. Para citar algunos datos, unas 5 mil cooperativas de trabajo en el país generan 225.000 puestos de trabajo (fuente FECOOTRA), mientras que en nuestra provincia estimamos que si tomamos a todo el sector cooperativo en su heterogeneidad y al sector mutual se generan unos 50 mil puestos de trabajo, poco menos del 10% del empleo formal del sector privado. Estamos en condiciones de aseverar que son datos en crecimiento, pues en el INAES entre el 2020 y el 2021 han ingresado más de 400 solicitudes de constitución de cooperativas en la provincia de Córdoba.

La salida de la doble crisis también es cooperativa y mutual, un sector que apoyado por el Estado con políticas activas, promotoras del desarrollo local, en articulación con el sector PyME, sin lugar a dudas sumará a la tendencia de mejoramiento de la situación económica y social de nuestro país, principalmente en los grandes centros urbanos.

Si a esta buena noticia laboral le sumamos el reciente aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil y el incremento del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias para que no alcance a más del 10 % de las y los trabajadores, será parte de la siembra que aportará al círculo virtuoso de consumo-producción-generación de empleo.

Les convoco a continuar trabajando para salir definitivamente de la crisis y a seguir fortaleciendo el proyecto nacional, progresista, productivo, inclusivo y por sobre todo solidario que conducen Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.