Defender la vida de las y los cordobeses

17/04/2021
Es momento de defender a Córdoba, y para ello hay que defender la vida. En esta línea, los legisladores nacionales del Frente de Todos que representamos a nuestra Provincia, pedimos al Gobernador que proteja la salud y aplique medidas similares a las que tomó el Presidente en AMBA. No es momento de especular
EF

Por Eduardo Fernández

Llegó el momento de defender a Córdoba, y eso implica, primero que nada, defender la vida. Por eso junto al senador Carlos Caserio, y junto a Gabriela Estévez y Pablo Carro, exigimos al gobernador Juan Schiaretti que proteja la salud y aplique medidas similares a las que aplicó el Gobierno nacional en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Durante la semana observamos cómo aumentaron de manera preocupante los casos en la Provincia. Por eso, es prioritario restringir la actividad nocturna manteniendo el comercio abierto durante el día, y volver a la educación virtual durante dos semanas, ya que son medidas lógicas en el marco de una emergencia para darle oxígeno al sistema sanitario.

Justamente el sistema sanitario viene siendo golpeado desde hace años por el modelo schiarettista, y en la actualidad nos encontramos con múltiples reclamos del sector a una administración provincial que no logra generar condiciones laborales dignas.

Hablemos de Córdoba

El sistema de salud público cordobés viene en retroceso desde hace años. Según un informe del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES), el gasto público que representa el salario para trabajadoras y trabajadores de la salud, ha caído 35 por ciento en la Provincia entre 2015 y 2019. Según el Observatorio, las demandas salariales son las más recurrentes, pero también se encuentran los reclamos por las condiciones laborales, edilicias y de equipamiento.

Ni hablar de que ese retroceso en la salud pública no viene acompañado, al menos en los indicadores del Gran Córdoba, por mayor acceso a la prestación de salud privada, que también es cuestionada por diversos sectores de la población.

En ese contexto, tras el anuncio de las medidas sanitarias para el AMBA, aparece un discurso electoralista del Gobernador que destaca “la autonomía” cordobesa, donde plantea falsas diferencias entre el ser cordobés y el resto del país.

Independientemente de nuestra convicción de que Córdoba no puede entenderse como un distrito aislado y que hoy más que nunca tenemos que unirnos todas y todos los argentinos para hacer frente a esta pandemia con una visión solidaria; justamente es nuestra Provincia la que se encuentra en un grave peligro por todo lo expuesto y la que nos preocupa por la falta de decisiones.

Por ello, es fundamental que el Gobernador reflexione, que deje de lado lo que le indican los manuales del marketing político, y que defienda los intereses y la vida de todas y todos los cordobeses.

Compromiso con Córdoba

Está claro que más allá de las acciones del Gobernador, hay una firme decisión del presidente Alberto Fernández y de todo su gabinete en trabajar con todas las provincias. En esta línea, la presencia del ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis trajo obras y el compromiso de seguir trabajando con Córdoba.

A ello se le suma la fuerte apuesta en el plano de la producción y el trabajo, con las visitas de distintos funcionarios y el otorgamiento de impulsos a la actividad, o el aporte en materia social, créditos a tasa cero o bonos para jubilados y pensionados.

Este Gobierno no va a dejar a Córdoba aislada, incluso los funcionarios de Schiaretti reconocen públicamente que no pueden hablar de discriminación. Nuestra Provincia es un actor central en la recuperación del país y vamos a mantener los esfuerzos para colaborar con los distintos sectores para, entre todos y todas, poner de pie a la Argentina.

Suscribite aquí

Referentes

Carlos Heller

Presidente PSol

Juan Carlos Junio

Secretario General