Dos pandemias, una salida

26/07/2021
industria

Por Pablo Tissera

Secretario General Partido Solidario Córdoba

Dirigente Cooperativista

Precandidato a Diputado Nacional

La Argentina atraviesa desde marzo de 2020 dos pandemias, la crisis económica y social generada por las políticas neoliberales implementadas por el gobierno de Juntos por el Cambio, conducido por Mauricio Macri, y la producida por la circulación global del virus Covid-19. Tenemos una salida, por un lado, continuar defendiendo la vida por sobre todas las cosas sin detener el proceso creciente de vacunación y el fortalecimiento del sistema de salud público, y paralelamente, seguir aplicando políticas económicas y sociales que mantengan activo el mercado interno con inclusión social.

En primer lugar, destacamos que ya fueron vacunadas con primeras dosis más de 23 millones y medio de argentinos y argentinas, mientras que un poco más de 6 millones de personas recibieron la segunda dosis. En Córdoba se han aplicado más de dos millones de primeras dosis, y un poco más de 470 mil cordobeses fueron alcanzados con la segunda dosis. De a poco se van levantando las restricciones de modo controlado y se va reconstruyendo la “nueva normalidad”, aunque no debemos parar con el cuidado colectivo para prevenirnos de futuros contagios.

Sobre las novedades económicas nos detenemos en el crecimiento industrial a nivel nacional, que tiene su proyección en la provincia de Córdoba, con indicadores que poco a poco van reflejando la reactivación de la economía del país y de nuestra provincia, esto en el marco de una inflación a la baja: 3,3% en mayo y 3,2% en junio.

La industria tuvo en el mes de junio un importante repunte del 8,2% en comparación con igual mes de 2019, previo a la pandemia. Fue impulsada por la industria automotriz y la construcción, según indicadores de nivel de actividad económica relevados por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), ambos rubros con amplio desarrollo en Córdoba. Luego, la industria en su conjunto registró un crecimiento desestacionalizado del 3% respecto de mayo de 2021. Estos datos se definen de acuerdo al índice formulado en base al consumo de energía de 1.017 plantas industriales de todo el país.

Algunos datos de color, en Córdoba el 13% del PBI cordobés lo aporta la industria manufacturera, y de dicho sector el 70% son micropymes, con menos de 10 empleados. En el sector industrial encontramos importantes cooperativas como es el caso de la empresa cordobesa recuperada Pauny, que en el mes de mayo tuvo récord de venta de maquinaria agrícola.

También quiero destacar medidas que fortalecen a los sectores productivos golpeados aún por la pandemia, como el Repro 2, que alcanzó a más de 550 mil trabajadores en el país, destinando más de $ 10 mil millones. Y otras medidas de carácter inclusivo que ayudan a reactivar la demanda y la producción, como es el caso del bono extra en junio por $ 5 mil para jubilados/as y pensionados/as.

La reconstrucción avanza. El Gobierno nacional toma medidas para enfrentar la pandemia en términos de salud mientras impulsa una serie de iniciativas para acelerar el proceso de recuperación económica e inclusión social. Se está poniendo a la Argentina de pie, y con ella, también a nuestra provincia de Córdoba.