El viernes 25 de noviembre se llevó a cabo en Córdoba la audiencia pública por el incremento en los cuadros tarifarios de energía eléctrica en la provincia. Eduardo Fernández, Presidente del Partido Solidario Córdoba y titular de APYME a nivel nacional, expresó su rechazo a la suba de tarifas y alertó sobre la incertidumbre del sector de los pequeños y medianos empresarios por la suba de costos, la constante merma del mercado interno y la caída de la actividad.
En el marco de la Audiencia por la Adecuación Tarifaria de EPEC, Fernández observó que existieron factores limitantes en la convocatoria y cuestionó las extensas exposiciones de los presentadores, que tendrían que haberse limitado a suministrar información accesible en la etapa previa. “Es una pérdida de tiempo que persigue un fin dilatorio -denunció- pero no van a alterar nuestra posición ante el nuevo cuadro tarifario: la irracionalidad de las tarifas, el criterio mercantilista con que se abordan los servicios públicos y la imposibilidad de pago de la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas en un marco recesivo que aún no tiene piso”.
El presidente del PSol Córdoba explicó: “EPEC pide aplicar, sin justificación suficiente, ajustes trimestrales automáticos con aplicación de fórmula”, y agregó que “la categoría general y de servicios (donde se encuadran la mayoría de las Pymes), exceptuando la tarifa solidaria, es otra vez la que más se incrementa, lo cual de modo irrazonable afecta la competitividad y la rentabilidad del sector”.
“Los porcentajes parciales de aumentos escalonados tienden a disimular que para abril de 2017 las Pymes van a tener que afrontar un nuevo incremento, del 39% promedio, al mismo tiempo”. Por estas razones, afirmó que “las medidas que dicen atender situaciones de emergencia en el pago del servicio no solucionan el problema del costo energético, que se agrega como otro factor de incertidumbre para la subsistencia de las empresas”.