El macrismo y el cierre de PyMEs

31/08/2020
pymes

Por Eduardo Fernández

En los últimos días distintos medios de comunicación se hicieron eco del cierre de “Postres Serrano”, la fábrica que fundó mi padre hace 65 años. Es difícil escribir sobre un tema de índole personal. Esta fábrica que puso en funcionamiento mi viejo fue muy importante en la vida de mi familia y nos dejó un legado emocional muy grande. Con esto no pretendo sensibilizar a nadie, pero sé que muchas y muchos sabemos qué implican estos cierres de etapas.
Estas líneas que cada semana pretenden llevar reflexiones políticas sobre el contexto, parten de una situación familiar porque tomó relevancia, ya que evidentemente a algunos sectores les incomodó que vincule el cierre de la PyME a las políticas del macrismo que durante cuatro años hicieron que en su gobierno se cierren unas 25 mil pequeñas y medianas empresas.
Esta catastrófica estadística fue posible gracias al combo letal de tarifazos, apertura indiscriminada de importaciones, tasas de interés récord, inflación, régimen impositivo inequitativo y persecutorio, empobrecimiento de la población y fuga de divisas, entre otras acciones, que además trajeron la pérdida de miles de fuentes de trabajo.
Casualmente hace un año, en la previa del Día de la Industria Nacional que se celebra el 2 de septiembre, desde Apyme hablábamos de la gravísima situación del sector. Por ejemplo, durante el mandato de Macri habíamos perdido 150 mil puestos de empleos industriales, que significan casi un 12 por ciento del total del rubro. A su vez la industria se encontraba con una capacidad ociosa del 50 por ciento, había una tasa de interés récord del 78 por ciento que hacía inviable el financiamiento, y una gran inflación, entre otros datos.
El planteo es claro. Tuvimos cuatro años muy duros y la pandemia agravó la situación de quienes no teníamos la espalda para sostener la actividad luego de las políticas de destrucción de la industria nacional. Entonces, a la luz de números tan contundentes, ¿por qué molestó tanto a algunos medios y a algunos sectores la carta que da cuenta del cierre de una PyME más?

Modelos
Pese a las presiones y a las operaciones mediáticas, más que nunca respetaré y honraré el mandato para el que me votaron miles de ciudadanas y ciudadanos cordobeses, con el compromiso de trabajar por un proyecto solidario basado en el trabajo y la producción.
Para ello soy un convencido de que debemos cuidar la democracia más que nunca. Esta es la manera en la que pondremos a la Argentina de pie y encenderemos nuevamente la economía. Por ello repudiaré cualquier tipo de maniobra que busque que los servidores públicos no cumplamos con nuestra función.
Hace una semana en estas páginas editorializaba sobre un hecho que gran parte de la sociedad condenó, que fue la exigencia del C20 para que los diputados por Córdoba no demos quórum en el tratamiento de la Reforma Judicial, a los que esta semana se sumó el G6, otro de los grandes grupos empresarios provinciales.
Creo en una sociedad más justa, donde las diferencias puedan resolverse a través del debate que debe darse en los lugares naturales para ello, como el Congreso. Creo en las instituciones públicas, en la división de poderes y en un sistema democrático que nos permita ser libres.

 

Suscribite aquí

Referentes

Carlos Heller

Presidente PSol

Juan Carlos Junio

Secretario General