EL PARTIDO SOLIDARIO EN EL FRENTE NUEVO ENCUENTRO Y EL CORDOBAZO

28/05/2012

El PARTIDO SOLIDARIO en el FRENTE NUEVO ENCUENTRO suma su entusiasta adhesión a los homenajes que se tributarán este 29 de Mayo, con motivo de conmemorarse el 43º Aniversario de la gigantesca pueblada conocida como “CORDOBAZO”

El PARTIDO SOLIDARIO en el FRENTE NUEVO ENCUENTRO suma su entusiasta adhesión a los homenajes que se tributarán este 29 de Mayo, con motivo de conmemorarse el 43º Aniversario de la gigantesca pueblada conocida como “CORDOBAZO”. A su vez, expone su interpretación de aquella gesta histórica que, como etapa superior de movilización obrera, estudiantil y popular de todas las luchas, le dio un golpe mortal a la dictadura cívico militar de carácter fascista encabezada por el Gral. Onganía y sus peregrinas ideas de permanecer décadas en el poder.

Para el PSOL en el FNE, el Cordobazo fue la articulación de una medida de protesta organizada completamente por el movimiento sindical y estudiantil a la que se sumó la espontánea participación de las masas, otorgándole características de una verdadera “pueblada”. Este también representó el triunfo del sindicalismo combativo cordobés contra las estrategias complacientes de la burocracia nacional, ya que ésta había llamado a un paro cerrado de 24 horas para el 30 de Mayo, que el Plenario local lo convirtió en uno activo de 37 horas, desde el 29 de Mayo a las 11 horas, con abandono de tareas y movilizaciones callejeras desde todos los puntos cardinales hacia el local de la Central en su histórico edificio de la Av. Vélez Sarsfield 137. Desde entonces y hasta nuestros días, esa táctica de ganar las calles para expresar la protesta obrera y popular se transformaron en cuestiones inevitables de todas las luchas.

El Partido Solidario en el FNE, testimonia también su respetuoso tributo de reconocimiento a algunos de los grandes líderes obreros y estudiantiles, que supieron superar diferencias y acordar acciones comunes para enfrentar a la dictadura y su política represora: a Agustín Tosco y Felipe Alberti, dirigentes de Luz y Fuerza y de los Gremios Independientes de Córdoba, a Elpidio Torres, del SMATA y a Atilio López, de la UTA, del sector “Legalista”, a Jorge Canelles, del gremio de la construcción y del MUCS, a quien los tribunales militares le impusieran la mayor condena por su rol en la organización del Cordobazo, a Carlos Scrimini, líder estudiantil que presidía entonces la Junta de Universitarios de Resistencia a la Dictadura, y no podemos olvidar al primer mártir Máximo Mena, obrero mecánico que integraba las columnas del SMATA.

Ellos desde entonces, se transformaron en guías de la ética y de la combatividad del sindicalismo cordobés y argentino, en la honestidad para defender los derechos obreros y sindicales, vinculados a la defensa de la democracia, de las libertades públicas, de los derechos humanos, de la Justicia Social.

El CORDOBAZO, a nuestro juicio, es imborrable de la memoria y el orgullo colectivo porque representó la valentía de un pueblo movilizado en defensa de su dignidad y de sus libertades conculcadas por un régimen opresor, organizado y orientado por los trabajadores, especialmente los de las grandes empresas.

Gloria, Respeto y Honor a la generación cordobesa que lo realizó y a sus entrañables dirigentes!

PARTIDO SOLIDARIO EN EL FRENTE NUEVO ENCUENTRO

DISTRITO CORDOBA

MESA EJECUTIVA PROVINCIAL