El Partido Solidario se movilizó en toda la Provincia en reclamo de #NiUnaMenos

04/06/2017

CordobaNiUnaMenos

Bajo el lema #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos, el Partido Solidario se movilizó en diferentes puntos de la Provincia. Las concentraciones realizadas en el interior y en la capital provincial movilizaron a decenas de miles de personas.

Una vez más la sociedad levantó su voz contra el machismo y la desigualdad de género. Con fuertes reclamos sobre el sistema capitalista y el patriarcado que oprime a la sociedad en su conjunto, las marchas contaron con una amplia participación social.

En este sentido tanto el Frente de Mujeres del Partido Solidario como las y los militantes del interior provincial tuvieron un rol activo en la organización.

“Salimos a las calles por las más de 200 mujeres muertas en femicidio. Las fotos de ellas nos hacen pensar que somos todas y cada una. Las familiares de Ana Barrera fueron las recientes víctimas de un sistema que deja familias completas destrozadas y coarta sueños y proyectos”, precisó Marta Gaitán, referente de género del Partido Solidario y dirigente de la Capital.

Asimismo la referente cargó contra el Estado, un punto coincidente en la movilización en las diferentes regiones. “La otra característica de este año es que las trabajadoras del polo de la mujer nos esperaban en el escenario (de la marcha de Córdoba capital) para denunciar un Estado provincial que ajusta, y violenta a las trabajadoras. Sus condiciones laborales son precarias y de ninguna manera previenen nada”, continuó Gaitán.

“El Estado nacional y municipal también son culpables. La Secretaría de Género municipal no funciona y Macri reduce el presupuesto. Basta de violencia machista pero también basta de que los poderes judiciales y policiales revictimicen a las mujeres. Vivas, libres y deseantes nos queremos”, enfatizó la referente de género del Partido Solidario.

 

Marcha en Córdoba

CordobaNiUnaMenos2

El Frente de Mujeres del Partido Solidario participó en la marcha de la capital provincial. Según distintas estimaciones, hubo más de 80 mil personas.

En la marcha cordobesa también participaron integrantes del Partido Solidario de Cabalango y de Mendiolaza.

“Políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Presupuesto y cumplimiento efectivo de la Ley 26.485. Basta de: feminicidios, lesbicidios, transfemicidios y travesticidios”, fue uno de los pedidos del Frente de Mujeres del Partido Solidario que participó en la marcha de ayer junto a otras agrupaciones e independientes.

 

Marcha en Alta Gracia

CordobaNiUnaMenos4

Con una presencia que rondó las 600 personas, Alta Gracia también marchó. Allí el frente Movi- Partido Solidario también contó con la participación de militantes que marcharon desde el Tajamar hasta el Galpón Municipal donde se leyó el documento y se realizó un festival con motivo de la fecha y que ayudó a reunir dinero para el Encuentro nacional que este año se desarrollará en Chaco.

“Venimos a decir que el Estado sigue siendo responsable, como un mantra que nos horroriza y moviliza a la vez. El Estado es responsable de la violencia contra las mujeres en sus tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; en sus tres niveles: nacional, provincial y municipal; en todas sus prácticas: cuando ignora, cuando interviene, cuando es cómplice, cuando aplasta; en sus macropolíticas, en sus ausencias históricas y en su casi imperceptible pero cotidiano abuso de poder”, fue una de las frases que se leyó en el documento único.

 

Marcha en Capilla del Monte

CordobaNiUnaMenos3

En Capilla del Monte el PSOL también participó de la organización de la marcha y del acto. Unas 150 personas participaron de la movilización de la ciudad en el Departamento Punilla.

“Este #3J, volvemos a marchar para decir basta de violencia machista. Marchamos para pedirle al Estado que cumpla con su responsabilidad. Marchamos para tener igualdad de oportunidades en el trabajo. Marchamos por nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Marchamos por Educación Sexual Integral en las escuelas. Marchamos contra las redes de trata y explotación de mujeres. Marchamos para acabar con los crímenes de odio contra la diversidad sexual”, fue uno de los pedidos de la Mesa Intersectorial contra la Violencia de Género de Capilla del Monte.