En Capilla del Monte promueven un bolsón solidario a precio justo

06/04/2020
Capilla imagen de archivo

La iniciativa es coordinada por el PSol Capilla del Monte, el Frente Vamos Capilla, el Movimiento Rebelión Popular, HIJOS, la Martín Fierro, la 19 de Diciembre, La Dignidad y Agricultura Familiar Argentina. Con la compra del bolsón solidario agroecológico se asiste a adultas y adultos mayores y a familias de bajo recursos con niñas y niños.

Un colectivo integrado por distintas organizaciones de Capilla del Monte lanzó a la venta un bolsón con productos agroecológicos a precios justos. “Con este bolsón asistimos a adultos mayores y a familias con hijos e hijas que no están pudiendo trabajar por el aislamiento social. Por eso le cargamos una pequeña ganancia a los bolsones y con eso subsidiamos bolsones de quienes tienen problemas para adquirirlos”, explicó Omar Grillo, referente del área de Desarrollo de Vamos Capilla, frente integrado por el Solidario.

“Creemos que en momentos de crisis tenemos que fortalecer el trabajo local y hacer que la plata no se la lleven los grandes supermercados y las grandes marcas, sino también que quede circulando y financiando la economía local. Por ejemplo ahora el Gobierno Nacional inyecta 10 mil pesos por familia y va a entrar mucha plata a nuestras localidades”, reflexionó el dirigente social.

“La idea nació del área de Desarrollo Local de Vamos Capilla y la organizamos junto a distintos movimientos populares que trabajamos en la construcción de una nueva economía, popular, social y solidaria”, amplió.

 

Una estrategia frente a la especulación

Uno de los temas que se analizaron junto a las distintas organizaciones desde el área de Desarrollo Local de Vamos Capilla es la necesidad de contar con reglas de juego distintas a las de oferta – demanda a la hora de acceder a elementos de primera necesidad como alimentos.

“Observamos que las distribuidoras empiezan a tener faltantes y después a aumentar precios y así comienza la especulación. Por eso nos propusimos tener estrategias propias”, planteó Grillo y adelantó que hay proyectos para realizar alimentos como fideos y polenta.

“Es importante empezar a sustituir a los productos de grandes marcas y fortalecer lo local”, añadió el referente de Vamos Capilla, que contó que dentro de los proyectos del colectivo está el de contar con un almacén como respuesta al desabastecimiento.