El martes 28 de abril quedó conformada la Federación de Estudiantes Secundarios del Valle de Punilla. La iniciativa nació en 2019 con estudiantes de Villa Carlos Paz y este año se amplió a todo el valle con representantes de 45 escuelas del departamento, quienes, a través de la primera reunión virtual del año, le dieron nueva vida a la organización.
“Del encuentro participaron más de 50 delegados que pudieron contar las distintas realidades de cada escuela”, expresó Lilén Garijo, representante de la escuela Roque Sáenz Peña de Cosquín y militante del Partido Solidario en esa localidad.
Lilén explicó que uno de los ejes que abordó la flamante federación fue los nuevos desafíos de la educación en contexto de pandemia. “La continuidad de la educación por medio de aparatos tecnológicos y de internet para algunos resulta tan fácil como prender la computadora porque tienen acceso a internet, a una PC, a un celular, una Tablet, o a datos móviles, pero hay otros estudiantes que no”, aseguró Lilén.
La delegada contó que las y los estudiantes realizaron un relevamiento que respondieron más de mil estudiantes “para poder identificar los problemas y ver cuál es la mejor manera de hacer llegar la educación poniendo sobre la mesa otras dificultades que se nos presentan a la hora de estudiar o de aprender porque no solamente tienen que ver con los medios, sino también con otras situaciones que nos afectan”.
Otro de los puntos abordados fue la importancia que tiene la asistencia presencial a la escuela para muchas y muchos jóvenes, para quienes, además de enseñanza, la institución “significa refugio porque en sus hogares sufren maltrato y violencia familiar, entonces para ellos la escuela es contención”, expresó Lilén.
“Venimos de cuatro años durísimos económicamente para muchas familias, y nos preocupa la alimentación de nuestros compañeros y compañeras porque sabemos que la escuela muchas veces es donde los pibes comen”, manifestó por último la delegada de la Escuela Roque Sáenz Peña, quien agregó que desde la Federación pretenden articular con docentes y autoridades escolares para trabajar en conjunto.