IVE: No es una utopía, es justicia social

12/12/2020
IVECdba

Por Frente de Mujeres y Diversidades Partido Solidario Córdoba

 

La lucha colectiva de organizaciones feministas, de derechos humanos y de la campaña por el “Derecho a Decidir”, que viene desde hace muchos años poniendo en la agenda pública el debate por los cuerpos gestantes, tiene hoy el enorme mérito de lograr esta media sanción en la Cámara de Diputados para la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

¿Por qué cantan, bailan, celebran las pibas y diversidades en las calles? ¿Por qué se visten de verde y se pintan la cara y el pelo con brillos?

Porque estamos haciendo historia, celebrando un proyecto que no es el ideal, pero es el posible y necesario en realidades, donde la integralidad y la interseccionalidad son el desafío para superar distanciamientos sociales.

Las pibas bailan porque sus voces, y las de sus antecesoras, fueron atendidas, y el Ejecutivo nacional, máxima representación del pueblo en el gobierno, ha cumplido su palabra en un año donde la vida y la salud fueron ante todo lo prioritario.

Porque el Estado habilita una discusión que incluye a las mujeres gestantes y a sus cuerpos, a la autonomía y a los deseos propios de decidir o no, concebir y maternar. Pero es mucho más que eso, es honrar a las nuevas desaparecidas de un sistema injusto, que cada año mueren en manos de prácticas clandestinas, insalubres e indignas. También es denunciar que la inequidad es violencia y que el acceso al sistema de salud debe ser para todas y todes.

Cantar y gritar en las calles es lo que necesitamos, tantas y cuantas veces sea necesario. Reafirmarnos en las libertades que nos faltan y las angustias que nos quedan, por la igualdad de oportunidades, de trato, por nuestro buen vivir.

Nuestra producción y reproducción de la vida merece que la sociedad y los gobiernos piensen y diseñen, y por ende legislen, en clave de nuestras demandas, son muchos años con pérdidas y sueños truncados.

¿Por qué acompañar?

Acompañar porque SÍ estamos a favor de la vida, a favor de que nuestras niñes violadas no sean obligadas a ser madres, a que se garantice un derecho humano irrenunciable e inalienable.

Acompañar con un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a las familias y niñes, porque los organismos internacionales obligan a los Estados a atender este aspecto de salud humanitario.

Acompañar desde el Ministerio de Salud, que sabe sobre la importancia de este proyecto, la eliminación de certificados de pobreza, la inclusión de pueblos originarios que de manera articulada e integral están trabajando en equipos de salud para las intervenciones, con protocolos. Comprobado está que en los países donde se ha legalizado el aborto, los índices de mortalidad han bajado a cero y los costos del Estado en materia de salud han disminuido. En la actualidad, entre 30.000 y 40.000 gestantes llegan a los hospitales con daños irreversibles y los costos económicos para la sociedad son enormes. No es verdad que aumentarán la cantidad de prácticas, si no que se legalizarán y profesionalizarán en un programa médico obligatorio.

Acompañar con la ley de 1.000 días para quienes deciden continuar con embarazos, previniendo malnutriciones por la pobreza y ampliando coberturas con la asistencia de asignaciones. Educación sexual, profilaxis, prevención, anticoncepción y legalizar para no morir.

Desde siempre, el Partido Solidario y sus dirigentes han levantado los pañuelos blancos y los verdes desde sus momentos constitutivos. El Frente de Mujeres y Diversidades milita cada una de las leyes que amplían derechos en cada territorio de nuestro país. Como parte del Frente de Todes, nuestros representantes en Diputados han llevado el mandato de las bases para el voto positivo. Desde luego, siempre estaremos buscando achicar las brechas de género y seguramente falte mucho para la paridad y los cuidados. Seremos vigías de que los inescrupulosos del mercado cumplan con sus obligaciones, pero en Senadores debemos convencer para cerrar un año de lucha por la vida y la salud, en tiempos de crisis sistémicas mundiales y nuevos paradigmas, más que nunca #EsUrgente #QueSeaLEY.

Suscribite aquí

Referentes

Carlos Heller

Presidente PSol

Juan Carlos Junio

Secretario General