La Casa de Todos en Traslasierra

24/08/2020
Todos

Por Danitza Kilibarda | PSol Nono y Presidenta de la Asociación Civil La Casa de Todos

En diciembre de 2019 inauguramos La Casa de Todos , un espacio cultural y de encuentro. Somos un grupo de personas de distintas localidades del Valle de Traslasierra que buscábamos un lugar físico donde poder compartir con la comunidad las distintas ideas y proyecciones; Nono resultó ser la sede, aunque nuestras acciones están dirigidas al Valle en general.
En marzo, la pandemia nos hizo replantear algunos proyectos, pero no dejamos de accionar: abrimos el Ropero Solidario ante la necesidad y urgencia de saber que se aproximaba el frío y una situación complicada para todes. Recibimos muchas donaciones de vecinos y vecinas. Al principio fue una tarea que nos llevó mucho tiempo, ya que aparte de lavar y reacondicionar la ropa y calzado, también había que seleccionar por talles para poder tener un mejor orden. En ese mismo lapso y paralelamente al ropero, con las compañeras decidimos seguir con el tejido solidario , que consistía en tejer cuadrados de lana de 15×15 cm. y confeccionar frazadas. Esta iniciativa también la abrimos al Valle y los tejidos no tardaron en llegar. Pudimos entregarlas en las localidades de Nono, Las Calles y Villa de las Rosas.
Una de las tan lindas actividades que teníamos planificadas al comenzar el año era la Biblioteca.
Tuvo que esperar un poco, pero le pudimos encontrar la vuelta y, aunque todavía la estamos terminando de diagramar, en breve la Biblioteca Viajera comenzará a funcionar.
Hemos pensado un espacio para difundir la cultura, artes y oficios, un espacio de usos múltiples responsable y comprometido con la identidad del Partido Solidario, pero respetando la ideología de todas las personas que se acerquen al mismo. Por eso decidimos dar un paso más y nos encontramos en la conformación de la Asociación Civil La Casa de Todos, Traslasierra. Es necesario buscar un marco legal y distribuir responsabilidades para poder gestionar herramientas que permitan que los distintos tejidos sociales puedan relacionarse y así articular distintas experiencias y conocimientos. Por lo cual, están planificados varios talleres, cerámica, hilado y telar, carpintería, apicultura, cine debate, música, danza y teatro, con el objetivo de facilitar el acceso al conocimiento sobre oficios, artes y saberes ancestrales, que permitan la conformación de pequeños emprendimientos individuales o cooperativos, los cuales a su vez faciliten una salida laboral.
El nombre que elegimos para nuestro espacio no es al azar, La Casa de Todos es el lugar para TODOS . Para descubrir que no somos tan diferentes cuando se trata de pensar en lo que queremos y cómo queremos vivir en nuestro Valle. La Casa está llena de la energía del hacer y por eso queremos que sea el lugar en donde todos compartamos y realicemos sueños y proyectos.