La economía en tiempos de pandemia

02/08/2021
Vacuna y crecimiento de la economía

Pablo Tissera
Secretario General PSol Córdoba
Precandidato a Diputado Nacional del PSol en el Frente de Todos 

El virus deja al descubierto enormes desigualdades intra e inter países. Sin ir más lejos, Latinoamérica acumula más de 1.260.000 muertos por causa del Covid-19, un 32% del total mundial de fallecimientos, a pesar de que su población es el 8,4% a nivel global. En cuanto a las brechas en la vacunación respecto a los países desarrollados, según la CEPAL, el porcentaje de la población total con esquema de vacunación completo llega al 13,6%, mientras que en la Unión Europea es de 34,9% y en América del Norte 46,3%.

El impacto se traduce en el aumento de las necesidades básicas insatisfechas, de la pobreza y la desocupación, pero también se observa en el mundo el crecimiento de la concentración de riqueza, un sistema capitalista neoliberal financiero que lejos de resolver las necesidades populares naturaliza la desigualdad social y la acrecienta. 

Si nos detenemos a analizar la situación económica nacional vemos que el Estimador de la Actividad Económica del INDEC (EMAE) arrojó durante el mes de mayo una baja del 2% respecto a abril. La industria trabajó al 61,5% de su capacidad, con un alza desestacionalizada del indicador de producción industrial del 3% en junio respecto a mayo según datos del estudio Ferreres, registrando una mejora interanual del 22%, avanzando un 36,1% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2020. Por otro lado, el primer semestre cierra con un saldo comercial de U$S 6.740 millones, el segundo mejor resultado desde 2012 (el primero es 2020), con una acumulación de reservas internacionales, que al viernes 23 de julio sumaban unos U$S 43.111 millones. Hay una convicción política del gobierno de no devaluar, ni antes ni después de las elecciones, está a la vista la espalda financiera para no hacerlo. Si hablamos de inflación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 3,2 % durante junio. De esta manera, el primer semestre del año acumuló una inflación minorista del 25,3 %.

Para destacar, el primer semestre del año cerró con un déficit primario de apenas 0,5% del PBI, esto fué resultado de apostar a la recuperación de la actividad económica vía sostenimiento del gasto público orientado a medidas de inclusión social, laboral y productiva y vía aumento de ingresos fiscales, descartando de lleno la receta neoliberal del ajuste.

A este análisis económico le agregamos la mirada del FMI que visualiza la recuperación económica de nuestro país debido también al aumento de precios de las materias primas, al crecimiento de los intercambios comerciales y al aceleramiento en la vacunación.

En este contexto internacional y nacional se deben profundizar las medidas que apunten a paliar los efectos del Covid en la economía, mejorando la distribución del ingreso y la situación social de las familias, siendo el gasto público una de las principales herramientas para tal fin.

Para ello, es fundamental consolidar el rol del Estado activo, presente, regulador de la economía, que permita disminuir y eliminar las brechas que deja el sistema hegemónico mundial, camino hacia una distribución más equitativa de las riquezas y de los ingresos con justicia social, hacia la defensa del mercado interno y el desarrollo local, con el papel protagónico de la economía social, solidaria, popular y PyME.

#ReconstrucciónArgentina 
#ArgentinadePie
#CórdobadePie