La paz social se construye con más democracia

10/12/2013

Frente a las jornadas más duras que han vivido y transitado Córdoba y el país en la última década, con suma preocupación y angustia, las Organizaciones de Derechos Humanos de Córdoba, junto a diferentes organizaciones e instituciones políticas, culturales, religiosas y gremiales de nuestra provincia manifestamos que:

Tras el legítimo reclamo de mejores salarios y condiciones laborales, el ilegal auto acuartelamiento de la policía provincial produjo una zona liberada para el clima de caos que asoló Córdoba y dejó el saldo de dos muertos, cientos de heridos e innumerables daños que afectan gravemente a miles de familias. Creemos que los saqueos y el clima de violencia fueron premeditados y armados como actividad colateral del acuartelamiento policial. Hasta el mismo gobernador De la Sota reconoció la relación entre estos acontecimientos. Estamos convencidos que el alzamiento de quienes han sido armados por el mismo Estado para cumplir una función pública de enorme responsabilidad significó una clara extorsión a toda la sociedad civil, poniendo en profunda crisis la institucionalidad democrática. Esta situación fue el corolario de un conflicto de larga data que no encontró resolución política por parte del Ejecutivo provincial, aún con la premura necesaria para tales circunstancias.

Estamos frente a una política de seguridad y un modelo policial agotado que es necesario y urgente cambiar. Las fuerzas de seguridad deben estar subordinadas al control político de las instituciones democráticas. Necesitamos una policía diferente que rompa con la matriz autoritaria y con la lógica mafiosa capaz de poner en jaque a toda la sociedad como ha ocurrido.

Este camino sólo lleva a la violencia y a la muerte, tal como lo vivimos en estos días donde el clima de incertidumbre, miedo y desamparo puso de manifiesto las contradicciones y tensiones de nuestra sociedad.

Exigimos el esclarecimiento de todos los hechos ocurridos en estas fatídicas jornadas como así también una respuesta política a la altura de las circunstancias con cambios profundos en la política de seguridad de nuestra provincia. No se trata solo de tener más policías, sino definir, entre todos, una política democrática de seguridad ciudadana que sea transparente, inclusiva y que se base en la prevención antes que en la represión.

La escena padecida del "mercado en carne viva", tuvo en los saqueadores de la semana pasada a actores de reparto. Los actores principales son los formadores de precios, los especuladores, los predicadores del Estado mínimo, la exaltación del individualismo, el "sálvese quien pueda" y el "poder consumir para poder ser".

Ante ello, reclamamos más Estado eficiente y al servicio de los ciudadanos; atento a quienes viven en los márgenes de la sociedad y deben ser protagonistas de las políticas públicas que desde todas las instituciones públicas y privadas, (escuelas, universidades, gremios, instituciones religiosas y demás ámbitos donde se realizan las políticas que garantizan derechos), le permitan integrarse a una sociedad más justa, igualitaria y solidaria.

Deseamos profundamente que el miedo no nos paralice, pues hoy más que nunca necesitamos pensar, encontrarnos entre todos y buscar una salida. En estos 30 años de democracia, quienes firmamos este documento, hemos luchado con la certeza de que el camino para resolver los conflictos es el de la solidaridad. Necesitamos una Córdoba y un país más inclusivos, porque una Patria con más derechos es la garantía real de la democracia. Defender la institucionalidad y el Estado de derecho debe ser nuestra bandera de unidad. La tarea es enorme, hay mucho por hacer, pero podemos porque somos más los que queremos vivir con paz y justicia social.

 

H.I.J.O.S. Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba

Abuelas de Plaza de Mayo - filial Córdoba

Dr. Francisco Tamarit (Rector de la Universidad Nacional de Córdoba)

Prof. Marcelo Ruiz (Rector Universidad Nacional de Río Cuarto)

Dr. Diego Tatián (Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades UNC)

Eduardo Acastello (Intendente de la ciudad de Villa María)

Dra. Carolina Scotto - Diputada Nacional Frente para la Victoria

Dr. Martín Gill - Diputado Nacional Frente para la Victoria

Bloque Unión Cívica Radical (Unicameral de Córdoba)

Bloque Unión-PRO (Unicameral de Córdoba)

Carmen Nebreda (Presidenta de Partido de la Victoria)

Dr. Carlos Gonella Fiscal General PROCELAC

CGT Córdoba

Luz y Fuerza Córdoba

CTA provincia de Córdoba

Federación Universitaria de Córdoba

COOPI (Cooperativa integral de servicios Públicos de Carlos Paz)

APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios)

Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos

Unidos y Organizados

Moviento Evita

EDE - Frente Nuevo Encuentro

PSOL - Frente Nuevo Encuentro

Eduardo Fernández (Presidente Partido Solidario Córdoba)

Siguen las firmas...