La salida es colectiva

11/10/2021
Urna

Por Pablo Tissera

Secretario General PSol Córdoba. Candidato a diputado nacional del Frente de Todos

El sistema capitalista neoliberal financiero como estructura de dominación mundial y la pandemia como emergente que deja al descubierto las tremendas desigualdades sociales que genera el sistema, han sumido a la sociedad en una profunda crisis social y económica que impacta negativamente, afectando con mayor peso en los países en vías de desarrollo y los llamados del tercer mundo.

Haciendo un poco de historia, en nuestro país vivimos un oasis en el periodo 2003-2015 con un Estado presente y activo que nos sacó de la crisis del 2001, en el que Néstor Kirchner recibió una Argentina con el 50% de su población en condiciones de pobreza y Cristina Fernández bajó este índice al 20%. Estos resultados se lograron a partir de la implementación de un modelo económico productivo con inclusión social y una política de desendeudamiento que nos dio soberanía económica para la toma de decisiones.

En el año 2016, y a contramano de las expectativas de la ciudadanía, se dio el comienzo de la primera pandemia con la gestión macrista, con la aplicación de políticas neoliberales que llevaron a nuestro país nuevamente a un 40,8% de la población en situación de pobreza a fines de 2019, según datos de la UCA. En aquel año de elecciones presidenciales el electorado dijo basta de neoliberalismo, como lo hizo con la pueblada del 19 y 20 de diciembre de 2001 y decidió cambiar el rumbo hacia la producción, el trabajo y el desendeudamiento.

Entrado el 2020, padecimos la pandemia del Covid-19, un virus que paró la actividad económica mundial y nos encontró con un sistema de salud público desguazado por distintas etapas durante la gestión anterior en la que primó un Estado ausente y neoliberal que facilitó la mercantilización de la salud, el ser humano y todo lo que se le cruce en su camino en sentido contrario a la valorización de lo público.

Así llegamos al último trimestre del 2021, con un 40,6% de pobreza, unas centésimas menos que a fines de 2019, con indicadores positivos de reactivación que promedian un 8% de crecimiento del PBI.

Las elecciones PASO dejaron un llamado de atención pero el gobierno nacional conducido por Alberto y Cristina, que viene ejecutando diferentes políticas públicas que permiten continuar disminuyendo la desigualdad social, bajando los indicadores de pobreza, y con ello satisfacer necesidades de salud, educación, alimentación, vestimenta y vivienda. Destaco dos políticas sociales de estos días, por un lado el incremento de las asignaciones familiares que tendrán un aumento del 7,5% y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 4 con destino a 9 millones de trabajadores/as de la economía informal.

Contra la derecha, los grandes grupos concentrados de la economía y sus soportes, como el partido judicial, el campestre y el mediático, conducidos por una dirigencia política que se agrupa en Juntos por el Cambio (#JxC) sumando fuerzas cómplices como Hacemos por Córdoba (#HxC) en nuestra provincia, debemos seguir construyendo una salida colectiva, unidos, unidas y unides, entre todxs, trabajando por un proyecto político nacional, popular, democrático, latinoamericanista, feminista, representado por el Frente de Todxs (#FdeT), construyendo las mayorías ciudadanas necesarias para conseguir las mayorías institucionales en el Congreso, y con ello continuar profundizando el rumbo que se inició a fines del 2019, camino a la consolidación de una sociedad justa, inclusiva y solidaria.