Por una gestión solidaria para La Playosa

28/09/2020
Playarosa

Por Mauricio Zamudio

Soy concejal del Partido Solidario de La Playosa, una localidad cordobesa del departamento General San Martín, al este de la ciudad de Córdoba.
Me tocó asumir en estos tiempos difíciles, como parte de la oposición a la gestión municipal, teniendo muy en claro que mi trabajo es la representación de los intereses de mis vecinas y vecinos.
Desde nuestro lugar en el mundo, vemos con muy buenos ojos las medidas que está tomando el Presidente Alberto Fernández para paliar esta pandemia mundial que no nos deja avanzar como quisiéramos y que agrava la situación de falta de trabajo, principalmente para los jóvenes y los de más de 55 años, que en pueblos chicos tienen como única fuente de trabajo changas y trabajo en el campo.
Convencidos de que la economía social y solidaria está llamada a cumplir un rol fundamental en la reconstrucción del tejido social, en La Playosa venimos trabajando desde hace mucho tiempo para obtener una herramienta concreta como la de una cooperativa, que en este tiempo convertimos en una realidad recuperando la Cooperativa de Vivienda Luz Milagro Limitada, de la cual soy secretario.
No fue azarosa la elección de la herramienta ni su objeto social. Como en gran parte del territorio argentino y cordobés, en nuestra localidad detectamos la gran necesidad de unidades habitacionales y encaramos un relevamiento que arrojó datos clave para que pudiéramos comenzar a trabajar proyectos urbanísticos que puedan dar respuesta a la demanda local.
Dicho relevamiento dio cuenta que en La Playosa el desempleo alcanza el 31,8% y un 44,5% de los encuestados está inserto en el empleo de manera informal.
La demanda y la situación de vulnerabilidad económica de muchísimos vecinos y vecinas nos obligó a trabajar fuertemente en la búsqueda de terrenos para generar un plan de viviendas acorde a cada necesidad y que además pueda generar empleo genuino.
En el ámbito político, damos batalla para cambiar la mirada clientelar del Ejecutivo municipal, sugiriendo la implementación de herramientas directas que beneficien a las empresas que generen puestos de trabajo. Soy un convencido de que el municipio debe y tiene el compromiso de generar las condiciones para las empresas.
Entendiendo que la situación mundial es de emergencia y extraordinaria, creo aún mucho más importante que se adopten políticas públicas firmes y de carácter estratégico para que la post pandemia nos encuentre encaminados a recuperar la senda del crecimiento.
Voy a seguir insistiendo en que el gobierno municipal estudie más profundamente el impacto de las medidas que decide tomar y trabaje en conjunto con la oposición, en quienes sólo encontrará colaboración para trabajar mancomunadamente en beneficio de todas y todos los vecinos, que en definitiva nos votaron para eso.