Señales que consolidan el rumbo a 205 años de la Declaración de la Independencia

10/07/2021
hidrovía Paraná Paraguay

Por Pablo Tissera
Secretario General
Partido Solidario Córdoba en el Frente de Todxs


El 9 de Julio se cumplieron 205 años de la Declaración de la Independencia en la Argentina, ratificando formalmente la ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española. De esta gesta emancipatoria fueron protagonistas miles de hombres y mujeres, de quienes podemos destacar a Francisco Laprida, Juana Azurduy, Juan José Paso, María Remedios del Valle, Manuel Belgrano, María Madgalena de Güemes, Martín Miguel de Güemes,  Mariquita Sánchez de Thompson, José de San Martín, cada uno desde su lugar haciendo gloriosos y transformadores aportes a la historia de lucha de los pueblos que quedarán en la memoria nuestroamericana y popular.
Hoy, 205 años después, y azotados por una pandemia que vino a profundizar la crisis que arrastrábamos producto de las políticas neoliberales del macrismo, nuestra batalla es contra las corporaciones, esos grandes capitales concentrados trasnacionales que son pilares del capitalismo neoliberal financiero, que sin tapujos tanto daño hacen a la población mundial acrecentando día a día la desigualdad social.
Hoy, seguimos en la disputa para fortalecer la independencia económica, la soberanía política y la justicia social contra quienes construyen un sistema de dominación bajo la única ideología naturalizada como válida: “la de la antipolítica y del sálvese quien pueda”. Los promotores de este individualismo social son quienes realizan planificadas acciones desde los medios hegemónicos de comunicación, el partido judicial y sus servidores políticos formando opinión antipopular; son aquellos que, parafraseando a Eduardo Galeano, autor de Las Venas Abierta de América Latina, extraen nuestros recursos, chupan nuestra sangre, nos matan lentamente.
El gobierno nacional y popular que conducen Alberto y Cristina Fernández va demostrando logros en clave emancipatoria, siguiendo el ejemplo de nuestras y nuestros próceres. Como ejemplo tomamos dos hechos recientes, dos decisiones del gobierno nacional que consolidan un rumbo.
Por un lado, el gobierno nacional toma el control de la Hidrovía del río Paraná-Paraguay por un año, considerado el principal paso para las exportaciones agroindustriales, a través del decreto que establece que el Ministerio de Transporte contratará los servicios de dragado y cobro de peaje. Un servicio que, privatizado por el menemismo en el año 1995, fue concesionado a una empresa extranjera en sociedad con una argentina.
Por el otro, el rechazo del gobierno nacional al pedido de prórroga de las concesiones de transporte de carga por ferrocarril de las sociedades anónimas (S.A.) Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca. Ahora las operaciones se llevarán adelante desde el Estado, con la gestión a cargo de Trenes Argentinos, siguiendo adelante con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.
Dos medidas con fuerte impacto en la provincia de Córdoba que demuestran la presencia de un Estado activo, de un gobierno que interviene en la economía nacional a través en un servicio estratégico como lo es el transporte de nuestra producción. Un servicio que, consideramos, debe ser público con una gestión tripartita, es decir de las partes involucradas (Estado, usuarios, trabajadorxs, proveedores, cooperativas).
Nosotros, nosotras, nosotres, estamos convencidos que en este año electoral con el apoyo del pueblo al gobierno nacional representado en el Frente de Todxs, se podrá continuar con aquellas decisiones que defienden los intereses de las mayorías populares, permitan redistribuir las riquezas y los ingresos, terminar con las desigualdades sociales y apoyar la economía social, solidaria, popular y PyME, motores de la economía nacional.
Entre todes, debemos defender y profundizar la primera Independencia lograda aquel 9 de Julio de 1816.

Suscribite aquí

Referentes

Carlos Heller

Presidente PSol

Juan Carlos Junio

Secretario General