Un proyecto que incluya a las juventudes

24/05/2021
Juventudes de Córdoba

Por Pablo Oviedo, referente de la Juventud Solidaria de Córdoba

El pasado sábado 15 de mayo se llevó a cabo de manera virtual el lanzamiento del Frente de Juventudes de Todxs de la provincia de Córdoba. El espacio, conformado por más de 20 agrupaciones, busca contener a las distintas expresiones juveniles que nos sentimos identificadas e identificados con el proyecto nacional, popular, feminista y latinoamericano.

Acompañaron el lanzamiento de este espacio el diputado nacional por Córdoba y presidente del Partido Solidario provincial Eduardo Fernández, la diputada nacional Gabriela Estévez, el diputado nacional Pablo Carro, el senador nacional Carlos Caserio, el secretario del PSol Pablo Tissera y el director del Observatorio de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, entre otros dirigentes.

En mi rol de referente de la Juventud Solidaria del PSol Córdoba participé como uno de los oradores y organizadores de la actividad, en el que me acompañó el resto de la Juventud, desde donde hicimos hincapié en la importancia de fortalecer la unidad, y trabajar en una agenda política conjunta para poder transformar la realidad que vivimos.

Tal como lo planteé en mi exposición, en la actualidad las y los jóvenes nos encontramos ante una difícil situación económica y social. Según detalla una investigación de marzo de este año realizada por Mariana Sosa, Ignacio Smith y Darío Romano, basada en un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las y los jóvenes de entre 18 y 30 años fueron uno de los segmentos de la población más afectados por la pandemia sanitaria y por los cuatro años de las políticas neoliberales del gobierno de Cambiemos.

Según uno de los datos que brinda el informe, en el 20 por ciento de la población argentina que está comprendida en el mencionado segmento etario, entre el tercer trimestre de 2017 y el mismo período de 2019, la tasa de desempleo se elevó casi tres puntos para las mujeres llegando al 22,6 por ciento, y dos puntos y medio para los hombres escalando al 17,9 por ciento. Hay que considerar que las y los jóvenes de entre 18 y 30 años representan a un cuarto de la población ocupada en el país, por lo que el deterioro de sus condiciones laborales afecta a los indicadores del mercado de trabajo en su totalidad.

En ese contexto, las y los jóvenes además vivimos en un mundo donde el sistema económico sigue cambiando su lógica, y debemos desarrollar nuestras prácticas laborales en medio de una transformación que fomenta cada vez más la precarización y la pérdida de derechos para las y los trabajadores. Estas situaciones se dan en el marco de una disputa global, entre un modelo especulativo y un modelo productivo.

Siendo el proyecto que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner el que propone fortalecer un modelo con eje en la producción y el trabajo, la igualdad de oportunidades y la justicia social, es que sostenemos que el Frente de Todxs es el lugar donde podemos construir las oportunidades que nos ayuden a cambiar nuestro país, con las fuerzas de les jóvenes incluidas.