El Frente Vamos Capilla que integran el Partido Solidario de Capilla del Monte, el espacio político y cultural Las Chicharras y el grupo Rebelión Popular de Capilla del Monte, organizaron un cronograma para la llegada del camión de “Pescado para Todes” en 12 localidades del Departamento Cruz del Eje y Punilla. “La idea es articular de abajo para arriba”, manifestó Omar Grillo, que participa en la gestión.
El programa de la Dirección de Comercialización y Abastecimiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hizo base en Córdoba desde el viernes 21 de febrero a partir de la gestión de distintas organizaciones entre las que se encuentra el PSol de Capilla del Monte (que integra Vamos Capilla). Omar Grillo, integrante del Área de Desarrollo Local de Vamos Capilla explicó sobre la implementación del programa: “Cerramos un acuerdo con 12 localidades desde Cruz del Eje a Bialet Massé. El camión vendrá una vez al mes y tenemos previsto sumar a más localidades como Serrezuela, El Brete, Cerro Colorado y Charbonier”.
El dirigente capillense vinculó este trabajo con un proyecto más grande, a partir del cual organizaciones vienen realizando acciones con el objetivo de fortalecer las economías regionales y el acceso a alimentación sana y a precios accesibles. En este sentido, indicó: “Queremos generar oportunidades de comercialización, a partir de la creación de puestos de trabajo e ingresos que queden en la región”. “La idea es incluir a la gente en la renta local y turística y que sea redistribuida hacia todos los sectores, principalmente a las familias de menos recursos para que puedan cubrir sus necesidades”, añadió.
Grillo expresó que este proceso nació de un trabajo en conjunto entre distintos sectores y remarcó el vínculo con distintas organizaciones de productores y productoras, como el Movimiento Campesino, el MTE, la Unión de Trabajadores Rurales, Mesa Apícola, entre otros.
“Estamos teniendo muy buen vínculo con las organizaciones. La idea es articular de abajo para arriba para la potenciación de recursos y el diseño de políticas públicas”, añadió.
Vincular productores y Estado
Para Grillo, es fundamental trabajar para que cambie el paradigma respecto a la relación con productoras y productores familiares en el Estado. “Necesitamos esta relación con el Estado nacional porque muchas veces las municipalidades no entienden lo que es la economía social y por ejemplo con las regulaciones que establecen dejan afuera a las economías familiares. Los requerimientos para habilitar alimentos por ejemplo, muchas veces están armados para empresas o comercios con capitales para invertir y no para economías familiares”, fundamentó.